Texto y fotografías de Cristina Monsalvo, autora del blog de viajes Kris por el mundo

Tamil Nadu es a la vez uno de los estados más fascinantes y desconocidos de India. Todo el que emprende un viaje al sur del país  suele interesarse por la tropical Kerala o por la elegante ciudad de Mysore, en Karnataka, así como por los bonitos templos de la dinastía Hoysala que hay en ese mismo estado. Hampi, Kochi o Bangalore son nombres que suelen formar parte de la lista de lugares a visitar en la mayoría de los periplos por el sur indio.

Sin embargo, pocos saben de los tesoros que esconde el verde y fértil estado sureño de Tamil Nadu. En él, el viajero encontrará algunos de los templos más impresionantes de India, donde los gopurams y vimanas reciben como velas de un barco a quien se acerca hasta ellos. Y es que los templos son sin duda el mayor reclamo para los viajeros que llegan hasta el que sea probablemente el estado más espiritual del subcontinente indio.

Kris por el mundo

Estos templos se caracterizan en general por su gran tamaño, por sus grandes puertas (gopuram) que parecen querer llegar con su altura a tocar el cielo y las cuales aparecen llenas de esculturas que representan a dioses y apsaras. Ya en el interior, un patio rodea al templo que aloja la imagen del dios al que se dedica el lugar. En muchos casos será Siva o alguno de sus avatares, por lo que también en el patio podremos encontrar una figura de Nandi, el toro vehículo de ese dios hindú.

La entrada al interior del sanctasantórum donde descansa el dios está casi siempre vetada a los no hindúes, pero hay algún caso como en los templos de Kumbakonam o quizás en Tanjore donde alguien anime al visitante a cruzar el umbral del templo principal y acceder hasta el lugar más sagrado al que acuden los fieles con ofrendas.

En cualquier caso, cuando uno visite uno de estos templos debe recordar que a pesar del aparentemente aspecto festivo del lugar, se trata de un lugar sagrado para los hindúes, por lo que hay que ser discreto y no olvidar dejar los zapatos en la puerta.

De entre todos los templos de Tamil Nadu los más destacados por su importancia religiosa y arquitectónica son los de Chidambaram, Trichy y Madurai. En ellos el viajero encontrará diferentes construcciones y estilos, pero todos ellos le resultarán impresionantes por su tamaño y por la oportunidad de contemplar de cerca ceremonias como la del fuego que se siguen realizando como hace siglos.

Este artículo ha sido escrito por Cristina Monsalvo, autora del blog de viajes Kris por el mundo, para Beetripper. Si quieres conocer más sobre ella, no te pierdas esta entrevista -> http://goo.gl/fVxskW
Si tú también eres blogger y quieres compartir tus experiencias, recomendaciones o consejos de viaje, te invitamos a colaborar en blog.beetripper.com