Por el mundo todavía hay personas que piensan que sólo los asiáticos comen arroz, así que es hora de hacerles cambiar esa opinión.

La Paella posiblemente será uno de las comidas más famosas de España, y es originaria de la Comunidad Valenciana. Y aunque hay una paella tradicional, es cierto que hay casi tantos tipos de paellas (o arroces para ser más exactos) como personas que las cocinan estos arroces en esa “sartén grande”. Pués realmente la Paella es como se llama esa “sartén grande”, aunque hoy en día sirve para denominar a todo el plato. Como decimos, además de la paella tradicional, en España hay muchos platos diferentes de arroces que siguen el mismo proceso de cocinado que la paella. Así encontrarás en muchos bares y restaurantes, otros tipos de paellas como las de marisco, o nuevas innovaciones gastronómicas que seguro te encantarán.

Pero la Paella tradicional tiene unos ingredientes muy claros, y unos pasos muy estrictos para ser llamada Paella. Los ingredientes son: Garrofón, que es una alubia blanca grande; tomate; judía verde plana; pollo; conejo; sal; aceite de oliva virgen extra; agua; azafrán; y por supuesto el arroz, del tipo bomba.

650_1200

Fuente: Directo al Paladar

7892935092_40fcd30e91_o

Fuente: Jonathan Pincas – Flickr

6956576532_6427ccea5f_o

Fuente: Michela Simoncini – Flickr

Ahora viene el problema, y es que la traducción de paella a otros idiomas a veces puede ser confusa, ya que se traduce como “Arroz frito español con marisco”. Y este arroz frito se puede confundir con el arroz chino, aunque la manera de preparar el arroz chino es de hecho muy diferente a la forma de preparar la paella.

En China, el arroz primero se ha de cocer, y posteriormente se fríe junto con los ingredientes que tengamos pensado cocinarlo. Además la tradición es cocer primero el arroz y dejarlo durante una noche, a ser posible en la nevera, y usar ese arroz para freir, puesto que la creencia es que así está más “entero” y se mastica mejor.

3177377867_8027d81cfe_o

Fuente: Lloyd Morgan – Flickr

Sin embargo, en España, se usa la sartén grande, con aceite y los ingredientes para el sofrito, como serían las judías, pollo, conejo, y el tomate. Una vez bien hecho ese sofrito es cuando se le añade el agua, y tras dejar cocer todo, se le añade el arroz. La paella estará lista cuando el arroz quede seco y suelto, absorbiendo todo el sabor del caldo del sofrito. Aquí encontrarás una buena receta de paella tradicional, con la que seguro acertarás.

Pero no solo existe la paella en España, hay multitud de tipos de arroces, principalmente porque España es el segundo productor de arroz de Europa, muy poco por detrás de Italia. Y aunque para hacer la tradicional paella se requiere la sartén (paella) correcta, se pueden hacer muchos tipos de arroces, e inclusos similares a paellas con los utensilios que tenemos en casa. Y si estás en un restaurante y tienes un poco de suerte, siempre podrás ver si hay paella recién hecha, y te aconsejamos que ese sea el plato que elijas.

Por lo que te aconsejo que pruebes todos los tipos de arroces y paellas que puedes encontrar en los bares de España, pero además, espero que intentes hacer una paella casera. No es extremadamente difícil, y tiene un sabor increíble que te servirá tanto para una comida con amigos, como para una comida diaria. Y como dato curioso, por la facilidad del arroz, y lo bueno que resulta, suele ser un plato perfecto para los estudiantes, donde se hacen arroces “con todo lo que encuentras en la cocina”.

IMG_3557

Fuente: Imagen Propia

*Consejo: Si no sabes sazonar bien ni especiar la paella o arroces, no te preocupes. Se pueden comprar sazonadores en casi todos los supermercados de España. Además hoy día no te será difícil encontrar diferentes tipos de preparados para hacer la comida algo más sencillo, aunque quizás el sabor no será exactamente el mismo.

¡¡¡Disfruta de tu paella!!!